Portal de la Esperanza

Si el portal central está dedicado al niño Jesús los laterales, como es lógico, lo están a San José y a la Virgen María, pues Gaudí quiso recordar en todo momento la advocación del templo a la Familia de Cristo.

El de la izquierda está consagrado a San José, como queda patente en la cantidad de símbolos dispersos en la arquitectura, que aluden a él y a su condición de carpintero: hay una sierra, una maza, un cincel, una escuadra, un martillo y un hacha. ¿Los ves?

Fijémonos ahora en las escenas. En la parte superior aparecen los Esponsales de la Virgen y San José y justo debajo, en el centro del portal, padre e hijo conversan ante la atenta mirada de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús, que flanquean la escena a ambos lados. Si afinas bien la vista verás que el niño porta en la mano una paloma, símbolo de humildad ante las enseñanzas de su padre.

A los lados de la puerta también se representan la Huida a Egipto y la Matanza de los Inocentes. Bajo el pináculo superior aparece San José en una barca, que pilota como timonel de la Sagrada Familia. Los constructores del templo quisieron rendir un homenaje póstumo a Gaudí y por ello el rostro de San José es el del propio arquitecto.



(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Diego Laforga Marcos (2013)

Picture:
Source: Own work
Author: Carlos Marcos (2013)