Recorrido por la Fachada de la Pasión

El desarrollo de la fachada está formado por 13 escenas y más de 100 esculturas, repartidas en tres niveles, que siguen un orden ascendente en forma de S, donde se suceden de forma cronológica los hechos acontecidos durante el Calvario de Jesús.

El nivel inferior contiene las escenas de la última noche de Jesús antes de la crucifixión. Comienza a la izquierda con la Última cena de Jesús y los Apóstoles. Una inscripción a los pies del conjunto alude a la inminente traición de Judas: “Lo que vas a hacer, hazlo deprisa”. A continuación de la puerta de Getsemaní, nos encontramos con la escena Pedro y los Soldados y el Beso de Judas. ¿Te has fijado que tras la figura de Judas aparece la serpiente, símbolo del demonio?

A la derecha de las puertas centrales veremos la Negación de Pedro. Se trata de una escena con un gran contenido simbólico, pues las tres mujeres y el gayo que aparecen al lado de Pedro representan las tres veces que este negó a Cristo antes de la salida del sol. Además Pedro va envuelto en una sábana, símbolo de cobardía. Las últimas escenas del nivel inferior, corresponden al Ecce Homo y el Juicio de Cristo. En la primera Jesús, que ya porta la corona de espinas, es presentado ante un dubitativo Poncio Pilato, mientras dos soldados romanos, le custodian. ¿Te has fijado en los cascos de los romanos? Son una evocación de Subirachs a las chimeneas de la casa Milá, un homenaje que el escultor hará en esta fachada a Gaudí, aunque no será el único que veamos. A los pies del Nazareno la piedra está resquebrajada, anunciando la inminente fractura que se va a producir en la tierra tras la condena del hijo de Dios. Una columna con la inscripción “Tiberio emperador de Roma” sobre la que descansa el águila imperial, actúa de separación con la siguiente escena, en la que Poncio Pilato se lava las manos asistido por tres sirvientas, que tristes asisten al injusto juicio. Vemos una figura que se aleja. Se trata de Prócula, la mujer del Gobernador romano, que tras fracasar en su intento por interceder ante el reo, se retira abatida.

El nivel medio representa el Calvario. Aquí el orden cronológico empieza por la derecha, pues siguen los acontecimientos inmediatamente posteriores al juicio de Jesús representado abajo. En la primera escena aparece Simón de Cirene ayudando a Cristo a portar la cruz cuando este cae desfallecido en el camino al Calvario. Mientras, el grupo de las tres Marías, la Virgen, María Magdalena y María de Cleofás, asisten desoladas.

En el conjunto de esculturas central, vemos en medio a la Verónica, que muestra el rostro de Jesús, plasmado en el paño con que le acaba de secar el sudor. Fíjate que la figura de la Verónica no tiene rostro para no interferir con el de la Santa Faz. Aquí Subirachs hace un nuevo homenaje a Gaudí, dándole su fisonomía a la figura del evangelista situado a la izquierda, siguiendo como modelo una conocida foto del arquitecto durante la celebración del Corpus en 1924. Cierra este nivel la imagen de Longinos a caballo, el general romano que clavó una lanza a Jesús.

En el nivel superior Subirachs representa la muerte y el entierro de Jesús. Siguiendo el recorrido en forma de S que comenzaba a los pies, vemos que la primera escena de la izquierda representa a los soldados jugándose las vestiduras de Cristo. La escena principal del conjunto, la crucifixión de Jesús, aparece en el centro. Fíjate en la cruz de hierro. ¿Ves algo que te llame la atención? Efectivamente, no es una cruz en forma vertical como estamos acostumbrados a ver, sino horizontal y clavada en la pared, por lo que Cristo cuelga del aire, apoyando levemente los pies en la piedra y sobre él, el velo rasgado del templo. Aparecen de nuevo las tres Marías y San Juan. En la última de las escenas, la del Entierro, José de Arimatea y Nicodemo depositando el cuerpo de Jesús en el sepulcro, junto a la Virgen María y un huevo, que simboliza la resurrección.
El ciclo escultórico continúa sobre el frontón de forma piramidal. ¿Ves un gran ventanal formado por varias vidrieras? Fue la primera obra de Joan Vila i Grau en el templo, y representan la Resurrección de Cristo. Sobre esta ventana hay una escultura casi abstracta de una paloma que encarna el Espíritu Santo.

Finalmente, en el puente que une las dos torres centrales, está suspendida la imagen de la Ascensión de Jesús al reino de los cielos, que representa el triunfo de Cristo. Es una escultura en bronce, de más de dos mil kilogramos de peso y situada a más de 60 metros de altura.




(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Diego Laforga Marcos (2013)

Pictures
Source: Own work
Author: Carlos Marcos (2013)

Picture: The Betrayal of Christ (2007)
Source: Wikipedia
Author: Oscar
Licence:Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled GNU Free Documentation License.

Picture: Ascension (2008)
Source: Wikipedia
Author: Rüdiger Marmulla
Licence:Licence: Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled GNU Free Documentation License.