Vidrieras

Como puedes observar las vidrieras son una parte esencial del templo, ya que Gaudí les dio la misma importancia expresiva que a la arquitectura o la escultura.

Desde 1999, el pintor y cristalero Joan Vila i Grau es el encargado de su realización, siguiendo las técnicas tradicionales de engarzar el vidrio entre varillas de plomo, lo que permite jugar con los ritmos y las formas. Para su organización en el templo se siguen las directrices de Gaudí, que dejó varios escritos explicando cómo debían ser dispuestas estas vidrieras, con el objetivo de alcanzar una sinfonía de color y luz sugerente.

Por ello, los de la parte baja de las naves laterales son de colores intensos, mientras que los de la parte alta son de colores claros, casi translúcidos. En la nave central los ventanales son una combinación de cristales incoloros de diferentes texturas, que ponen de relieve la geometría de las bóvedas gracias a la luz del Mediterráneo.

De momento están colocados los vitrales del ábside, de la fachada de la Pasión, dedicados al agua, la luz y la resurrección, y los de la portada del Nacimiento, que hacen referencia a Cristo, a la pobreza y a la vida. En los ventanales de las naves laterales figuran textos que hacen referencia a las parábolas de Jesús.



(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Diego Laforga Marcos (2013)

Picture:
Source: Own work
Author: Carlos Marcos (2013)