Las torres de las Campana y de la Carraca

Contempla ahora en las magníficas torres gemelas de 76 metros de altura que flanquean la fachada, y que conservan la estructura inferior románica. La Torre de las Campanas, que puedes distinguir con facilidad, fue la primera que se elevó y decoró con abundantes adornos barrocos entre los siglos XVII y XVIII. En la Edad Media fue escenario de un truculento acontecimiento, cuando los ciudadanos de Compostela se rebelaron contra la nobleza. El obispo Gelmírez y la reina Urraca, huyendo de la turba enfurecida, se resguardaron aquí y el pueblo decidió prender fuego a la Catedral para obligarles a salir. Finalmente el obispo lograría huir, pero la reina no corrió tan buena suerte y fue atrapada y ultrajada por la enfurecida masa.

La torre de la izquierda, fue remodelada, a imagen y semejanza de la de las Campanas, 80 años después por Casas y Novoa, dentro de la reforma de la fachada. Se llama de la Carraca por el instrumento de madera usado para anunciar desde aquí los cultos de Semana Santa. Cuenta la leyenda que el ruido de esta carraca hizo creer a las tropas napoleónicas que se había producido un motín en la ciudad y por ello levantaron el campamento.

Dirige la mirada hacia la escalera, en cuyos pies encontrarás el Centro de Recepción de Visitantes, situado en la Cripta del Pórtico de la Gloria o de la Catedral Vieja, donde puedes adquirir las entradas para visitar las zonas de pago.


(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Diego Laforga Marcos

Pictures
Source: Own work
Author: Diego Laforga (2013)