La plaza del Obradoiro

Otra exigencia que debió cumplir Casas y Novoa fue la de armonizar la nueva fachada con la doble escalera de trazas renacentistas que sube hasta la terraza de la portada y con los bellos edificios que completan la plaza, en especial el espléndido Hospital de los Reyes Católicos. El encargo fue cubierto de manera brillante. No tenemos más que mirar a nuestro alrededor para ver el equilibrado conjunto urbano logrado, uno de los más bellos de España.

La fachada, sin embargo, no gustó en su momento por la mezcla de estilos. Muchas personalidades defendieron una única presencia del barroco en el conjunto, y abogaron por la desaparición de las expresiones románicas. Afortunadamente se mantuvo la mayor parte de la estructura medieval y hoy podemos contemplar una solución que integra de manera genial los estilos románico, gótico y barroco.

¿Te has fijado en las construcciones que flanquean la portada? El edificio y arco de la izquierda corresponden al Palacio del obispo Gelmírez, iniciado en el siglo XII, aunque lo que ves corresponde a la reforma del XVII. La construcción del lado derecho pertenece a una de las fachadas del Claustro del siglo XVI.


(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Diego Laforga Marcos

Pictures
Source: Own work
Author: Diego Laforga (2013)