Claustro

Al Claustro de la Catedral se llega subiendo a la planta segunda. Es uno de los mayores del país y se levantó a lo largo del siglo XVI, por lo que sus formas arquitectónicas evolucionan desde el gótico tardío hasta un estilo plenamente renacentista.

En torno a este inmenso patio de forma cuadrada se distribuyen las estancias principales de la Catedral. Destaca la Biblioteca, que custodia importantes obras, como el el Códex Calixtinus, del que ya hemos hablado en varias ocasiones. Pese a las importantes medidas de seguridad con que cuenta la Catedral de Santiago este libro fue sustraído en 2011 por un antiguo empleado del templo y recuperado justo un año después. En la Biblioteca puedes ver de cerca el botafumeiro. La Sala Capitular, donde los clérigos del cabildo se reúnen para debatir asuntos sobre la administración del templo, se ubica a continuación.

De nuevo en el Claustro, pasea por entre sus arcadas, bajo las que aún se entierran a dignidades eclesiásticas y donde se ha instalado la Berenguela original, la campana de la Torre del Reloj que se cayó y se rompió. Merece la pena que, cuando llegues al lado norte, te detengas en la capilla del Alba, que guarda en su interior un retablo con la Transfiguración de Jesús, realizado en el siglo XVIII.

La salida del Claustro comunica con las capillas de las Reliquias y del Tesoro.



(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Diego Laforga Marcos

Pictures
Source: Own work
Author: Diego Laforga (2013)