Los pilares

Dos inmensos y muy trabajados pilares dividen el Pórtico de la Gloria en tres arcos que permiten el acceso al templo.

Sobre ellos se desarrolla un ciclo de esculturas tremendamente realista, que permitía su comprensión de forma sencilla y nada dogmática. Se trata de columnas-estatuas donde diversos personajes de la Biblia dialogan entre ellos.

En el pilar de nuestra izquierda tenemos cuatro profetas que anunciaron la venida de Jesús: Jeremías, Daniel, Isaías y Moisés, que sujeta las tablas de la ley abiertas por el mandamiento: “Honrarás a tu padre y a tu madre”.

La imagen de Daniel es considerada la mejor talla del Pórtico de la Gloria por su gran calidad y técnica, además de ser la primera imagen conocida del arte románico que ríe. La leyenda asegura que su alegría se debe a la estatua de la reina de Saba, de grandes pechos, que se encuentra frente a él, en la contraportada; aunque según la ortodoxia su alegría es por el triunfo de la fe sobre el paganismo, tras demostrar el engaño de los sacerdotes del ídolo Bel.

En el pilar de la derecha están los apóstoles, como responsables de difundir la llegada de Jesús. Así puedes ver a Juan, con una dulce sonrisa y muy parecido al profeta Daniel, Santiago el Mayor, Pablo y Pedro, que porta las llaves de la Iglesia.


(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Diego Laforga Marcos

Pictures
Source: Own work
Author: Diego Laforga (2013)