El tímpano

El tímpano está presidido por un majestuoso Cristo de mirada perdida que nos muestra los sufrimientos que ha padecido por medio de las llagas de las manos y los pies. Las ropas abiertas dejan ver la herida del costado.

A su alrededor, se distribuyen los cuatro evangelistas, acompañados de sus emblemas: Juan con el águila, Lucas y el toro, Marcos con el león y Mateo sentado en un pupitre con un ángel.

El conjunto se completa con varias figuras, que muestran los símbolos del Calvario y muerte de Jesús: a la izquierda, un arrodillado sostiene la columna donde Jesús fue azotado; a su lado dos ángeles portan la cruz y un tercero sostiene la corona de espinas. En el otro extremo del tímpano, otro ángel sostiene los clavos de la crucifixión y la lanza que el romano Longinos insertó a Cristo en el costado. Otros la vasija con el vinagre que le fue dado a beber, el látigo de la flagelación y la caña que soportó la esponja empapada en vinagre, mientras varios ángeles esparcen incienso. El resto del espacio se llena con las figuritas que representan a los salvados que han alcanzado el cielo.

La composición se cierra con las figuras sentadas de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, atribuidos al Maestro Mateo. Estos personajes intercambian impresiones mientras aguardan el momento de comenzar a tocar en honor de Dios. ¿Te has fijado en los instrumentos? La perfecta representación de una zanfoña, 14 cítaras, 4 salterios, 1 organitrum y 2 arpas, ha permitido reproducirlos y realizar conciertos. Sólo hay dos figuras que no tocan, pues llevan copas de oro con las oraciones de los justos, ¿les encuentras?.


(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Diego Laforga Marcos

Picture: Tympanum. Pórtico de la Gloria
Source: Wiki Commons
Author: Tpedronchi (2008)
Licence: This file is licensed under the Creative Commons