Adoración al niño

Contempla ahora esta original representación del nacimiento de Jesús, obra de Jaques Daret. Este pintor flamenco del siglo XV desarrolla aquí una peculiar iconografía de la Adoración, en la que pastores y reyes, son sustituidos por unas parteras.

Tiene su origen en una leyenda de los Evangelios Apócrifos, fuente de inspiración para muchos artistas. Según esta tradición, San José salió a buscar a unas matronas para que atendieran a la Virgen durante su parto, y cuando regresó con ellas ya había dado a luz. Entró la primera y al ver el prodigio de que María continuase Virgen pese a haber dado a luz, dio gracias a Dios por haberle permitido asistir al milagro. Sin embargo, la segunda mujer se negó a creerlo y exigió introducir su dedo para examinar la naturaleza de la Virgen. En ese instante se le secaron las manos, y horrorizada pidió perdón a Dios, tocó al niño y se curó.

San José lleva una vela para simbolizar que era de noche. Al fondo del paisaje puedes observar el anuncio del ángel a los pastores.



(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Catalina Serrano Romero

Picture
Source: Wikimedia Commons
Author: File Upload Bot (Eloquence)
Permission: The work of art depicted in this image and the reproduction thereof are in the public domain worldwide. The reproduction is part of a collection of reproductions compiled by The Yorck Project. The compilation copyright is held by Zenodot Verlagsgesellschaft mbH and licensed under the GNU Free Documentation License.