Torre del Homenaje

¡Atención, oigo ruido de tropas! Algo sucede. Continuemos por la derecha. Parece que los cristianos están asediando Granada. ¡Acompañemos a la patrulla!

Tranquilo… Por este pasillo estrecho resulta literalmente imposible que una tropa penetre al asalto. Créeme, yo, el buen Hamed, voy rondando eternamente por entre estos muros desde 1492.

Desde esas escaleras a tu frente, podremos asomarnos a la Torre del cubo.

Subiré contigo, si así lo deseas.

Ese esquinazo es un punto estratégico de la Alcazaba.

Desde arriba, contemplamos Granada. ¿Ves el populoso barrio del Albaicín, a nuestro frente, del que nos separa esta escarpada ladera? Es la colina de la Sabika, y al fondo está el río Darro, cubierto de vegetación. ¿Ves cómo nadie podría asaltar la Alcazaba, tampoco por aquí?

Ahora nos fijamos en la inmensa torre que tenemos a nuestra espalda, la torre del homenaje. Con sus seis plantas, es el punto más alto de toda la Alhambra.

Tres perímetros de murallas protegen el recinto desde este lado. Las dos murallas exteriores fueron añadidas en época de la Dinastía Nazarí, cuyo último representante es mi rey, el Sultán Boabdil. El estrecho pasillo entre ambas murallas, a nuestros pies, ¿ves cómo termina cuesta abajo, en la humilde abertura de una puerta? Es la Puerta de las Armas, por donde accedían a la Alhambra los habitantes de Granada. Construida en ángulo, esa puerta no puede ser atravesada al asalto, sólo en fila ordenada.

¡Pero esto me recuerda que debemos seguir! Bajemos de nuevo las escaleras y continuemos.

En 1586 la generalización del uso de la artillería obligó a darle a esta torre una forma semicircular, para hacerla mas eficaz en los nuevos tiempos. Ya se sabe, la tecnología militar avanza una barbaridad

Ahora bordearemos la gran torre del homenaje. Estrecho pasillo, ¿verdad? El circuito de acceso fue diseñado para obligar a dar alguna vuelta de más, y evitar así que la puerta de entrada pudiera ser embestida con un ariete.

La patrulla nos espera en la Torre de la Vela. ¡Vamos hacia allí!



(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Carlos Madrid (2012)

Picture:
Source: Own work
Author: Julián Hernández Martínez (2013)