Los jardines del agua

¡Salam-aleikum, habibi! ¡Hamed ha saltado el muro para despedirse! Este delicioso juego de agua se conserva casi tal y como fue construido, en época nazarí. Subamos por él, porque este es el final de tu visita y estoy triste.

Como ves, estos pasamanos lo forman canalizaciones, para que el agua descienda a ambos lados, alegremente, a borbotones. Y por el centro, una fina línea de agua que nutre las pequeñas fuentes redondas a ras de suelo. Ya ves, refrescan a los pajarillos y dan aún más vida alrededor.

Este es un ejemplo más de cómo la arquitectura andalusí buscaba integrar naturaleza y ámbito doméstico en un todo armónico. Ya ves, la exaltación de los sentidos era una constante en mi época. Al menos para las clases altas…

¡Quién fuera sultán, habibi, para disfrutar de este arco de vegetación, que nos protege del calor y nos da aire fresco y puro!

Al final de la escalinata, originalmente el sultán tenía un pequeño oratorio privado, el más recóndito y tranquilo de Granada, del que ya no queda nada.
Hoy hay un pequeño pabellón, que construyeron en el siglo XIX los románticos, al gusto neoclásico de su época.

Ahí termina el Generalife, habibi. Es hora de que salte el muro y vuelva a la Medina, a recibir a los recién llegados… Es la hora de nuestra despedida. Volverás de regreso a tu mundo tras pasear entre los jardines, y pasarás de nuevo sobre la Acequia Real, como cuando llegaste.

Que tú destino te sea propicio, y que tus dioses te guíen, bien sea Alá, o Jesús, o tu propia conciencia. Mientras admiras la Alhambra desde la distancia, no olvides que en Granada caben todos los aromas, todos los colores, todas las creencias y todas las culturas. Si llevas contigo este recuerdo, no desaparecerás de nuestra memoria. Una parte de ti se quedará para siempre conmigo, en el corazón de la Alhambra.

Hasta siempre caminante, hasta siempre, habibi.



(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Carlos Madrid (2012)

Picture:
Source: Own work
Author: Julián Hernández Martínez (2013)

Picture: The alhambra from the Albarraicin
Source: Wikipedia
Author: Balbo (2006)
Licence: Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled GNU Free Documentation License.