Torre de los Picos

Este torreón con almenas algo puntiagudas, es el torreón de los picos. Es la única torre de la Alhambra que tiene cierto estilo gótico. Supongo que debió habilitarse como vivienda, y los ocupantes quisieron darle un toque distinguido… Originalmente, la torre servía para proteger este lado del recinto, que comunica con el camino que sube al Generalife.

A Washington Irving le contamos los Granadinos muchas historias de la Alhambra. Una de ellas transcurre cerca de la Torre de los Picos, la historia del judío Almamen. Ay habibi, si estas murallas hablaran… Nos contarían tantas otras historias... cómo aquella de la sultana Aixa, la del mirador de Lindaraixa, que perdió el favor de su marido, Muley Hacén. El sultán se quedó prendado de la belleza de ni más ni menos que una cristiana, Isabel de Solís, prisionera en otra de estas torres, hoy llamada torre de la Cautiva.
Curioso, ¿verdad?… el cazador, cazado. Isabel se convirtió al Islam con el nombre de Soraya y desplazó a Aixa. Esta tejió entonces una red de intrigas políticas para llevar a su hijo Boabdil al trono de Granada. El resto de la historia, ya lo conoces…



(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Carlos Madrid (2012)

Picture:
Source: Own work
Author: Julián Hernández Martínez (2013)